BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA UNIDAD EDUCATIVA

La Comunidad religiosa católica denominada “Opera Mater Dei” fundada en Italia en 1948 por María Bordoni y Monseñor Domingo Dottarelli muy pronto se extendió hasta América Latina.

Las Hermanas llegaron a Loja, Ecuador, en el año 1981 por una invitación del Señor Obispo de ese entonces, Monseñor Alberto Zambrano Palacios, para prestar su servicio pastoral en la Iglesia Catedral, parroquia El Sagrario.

En el año 1983 las Hermanas de la Comunidad “Mater Dei” recibieron la donación de un terreno en Punzara, sector sur occidental de la ciudad, por parte de una distinguida matrona lojana, la señora María del Pilar Cueva que en los designios misteriosos de Dios y de la Virgen Santísima fue escogida como instrumento para dar inicio a la obra educativa al servicio de la niñez en un sector periférico y poco poblado.

El día 13 de octubre de 1983 se firmó el Acta de donación y el 23 de abril de 1985 fue bendecida la primera piedra del nuevo edificio y del Jardín de Infantes ‘’Nuestra Señora del Pilar” con la presencia de muchas autoridades.

La obra terminada fue bendecida por Monseñor Hugolino Cerasuolo y con la guía de Monseñor Luis Fernando Bravo, dean del Cabildo Catedralicio y representante legal de la Comunidad la cual él siempre acompañó con sus amplios conocimientos y sabios consejos. Cabe resaltar también la insigne personalidad de Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso, Vicario de Educación en aquel tiempo, quien facilitó los trámites legales para la aprobación y funcionamiento del Jardín “Nuestra Señora del Pilar” que con mucho orgullo funcionó al servicio de la colectividad.

Los primeros años fueron difíciles por la falta de transporte adecuado, por las reducidas vías de acceso por eso fue una labor ardua y muy sacrificada, pero valió la pena en beneficio de los niños.

Con el paso del tiempo el sector de Punzara se fue poblando considerablemente y por la Reforma educativa por la cual el Jardín de Infantes pasó a ser Primer grado de Educación básica o Preparatoria, los padres de familia insistieron mucho para la apertura del Segundo grado, creación y autorización concedida por la Dirección provincial de Educación firmada el 30 de julio del mismo año, y así paulatinamente se fueron incrementando, año tras año, los grados sucesivos, hasta el Séptimo grado bajo la regencia de la hna. María Luisa Sartore Pegoraro.

Era urgente la construcción de nuevas aulas y la Madre de Dios nos bendijo de manera maravillosa poniéndonos en el camino personas excelentes y colaboradoras que nos acompañaron en cada etapa del camino y se pudo con la constante y muy generosa colaboración de los padres de familia. El 28 de abril del año 2007 se inauguró un nuevo bloque de 16 aulas con la presencia de la directora general de la Comunidad y de muchas autoridades locales y extranjeras.

En el año 2011 también se inauguró el amplio Centro de Capacitación o Salón de uso múltiple donde por dos años funcionaron varios talleres para capacitación y formación de adultos del sector, se calcula que se beneficiaron más de 5000 personas. Fue un trabajo silencioso pero muy fecundo.

Al final del mismo año 2011 se procedió a la demolición de las tres aulas prefabricadas del antiguo Jardín de Infantes y en su lugar se iniciaron los trabajos para levantar otro bloque de nuevas aulas necesarias para poder albergar los alumnos del Nivel Inicial 1 y 2, los Primeros, Segundos y Terceros grados de Educación Básica. Este nuevo bloque de tres pisos fue inaugurado en el año 2015, año en el cual se registra una población de más de 1200 estudiantes.

Cabe recalcar la generosa ayuda de los padres de familia en las “mingas” organizadas para los trabajos de cimentación y en las numerosas fundiciones realizadas en cada bloque de aulas conscientes de que cada avance era para el bien de sus hijos así que se fueron empoderando con cariño sintiéndose parte viva de esta gran Familia Mater Dei.

En toda esta gran labor contamos con el gran apoyo de las autoridades educativas locales que siempre nos impulsaron al mejoramiento de la calidad educativa mediante excelentes docentes con vocación de maestros, que año tras año se fueron integrando y asumiendo nuestra mística de trabajo y de servicio, mediante una educación impregnada de valores humanos y cristianos.

Una de las preocupaciones constantes de los Directivos institucionales fue la capacitación del personal docente y su actualización en base a los lineamientos emitidos por el Nivel Central de Educación con la finalidad de mejorar en el campo de la didáctica, de la planificación y de la evaluación para lograr siempre mejores estándares de calidad educativa y de gestión.

El Ministerio de Educación emitió el decreto de Fiscomisionalización el 29 de Julio del año 2014 y mediante la asignación de nuevas partidas del estado se ha podido mantener el costo de educación al alcance de las familias de modestos recursos.

Ese mismo año el 12 de agosto 2014 fue autorizada la Creación y Funcionamiento del Décimo Grado de Educación Básica de parte de la Coordinación Zonal de Educación, completando así el Nivel Superior de la Educación, con más de 1300 estudiantes.

Nuestra ilusión y gran sueño de completar el servicio educativo con la implementación del Nivel de Bachillerato  fue  también poco a poco transformándose en una hermosa realidad dando así  otro gran paso desde Escuela de Educación Básica hasta Unidad Educativa ya que  el 9 de agosto  de  2016, el Director Distrital de Educación de ese entonces, el Doctor Vicente Eduardo  Rodríguez Paz  mediante la Resolución, n.00604 autorizó la Creación y Funcionamiento  del Primer, Segundo y Tercer Curso de Bachillerato y con la Resolución 0073-R del 06 de octubre 2016  la Constitución y Funcionamiento como Unidad Educativa “Mater Dei” con código AMIE 11H0079, con una asistencia de más de 1500 estudiantes.

En el mes de abril de 2019, la Dirección Distrital 11D01 de Loja nos otorgó el reconocimiento oficial por haber obtenido en los procesos de Auditoría Educativa un satisfactorio nivel de implementación de los estándares de calidad educativa en la gestión escolar, desempeño profesional directivo y docente.

En el mes de julio de 2019 tuvimos la gran alegría de entregar la primera promoción de Bachilleres que alcanzaron muy buenos resultados en el examen de evaluación final.

En el año lectivo 2019-2020 resultaron matriculados 1811 estudiantes en todos los niveles de Inicial, Preparatoria, Básica Elemental, Media, Superior y Bachillerato.

Expresamos nuestra inmensa gratitud a las autoridades, directivos, asesores educativos, docentes y padres de familia que nos han acompañado en esta larga trayectoria y año tras año han contribuido al mejoramiento educativo y estructural de este recinto sagrado del saber cumpliendo así con la misión educativa de nuestra Fundadora la Venerable María Bordoni de servir a la niñez sin afán de lucro y movidos por el verdadero amor cristiano. “Sed más madres que maestras”.

Agradecemos también a toda la población lojana que aprecia mucho nuestro Centro educativo reconociendo el esfuerzo diario para brindar una educación de calidad y de calidez con el fin de cimentar las bases para que los estudiantes sean en el futuro hombres exitosos y brillantes.

El gran compromiso que nos fortalece y nos une, es seguir trabajando dentro del Marco Legal de la Constitución de la República del Ecuador cumpliendo con la Ley Orgánica de la Educación Intercultural y de los requerimientos del Reglamento General en todas sus actualizaciones y mandatos.

Pin It on Pinterest

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×