María Luisa Sartore, una madre y hermana
María Luisa Sartore Pegoraro, nace en Tezze Sul Brenta Vicenza, Italia el 30 de septiembre de 1945, en el hogar formado por Mario Sartore y Elisa Pegoraro; es la sexta hija entre nueve hermanos. Ingresa a la Comunidad religiosa Opera Mater Dei en Castel Gandolfo el 30 de enero de 1971, donde es recibida por la fundadora Venerable Maria Bordoni quien fue su permanente guía, en el carisma de sencillez y humildad.
El 27 de marzo de 1971 logra el título profesional de Doctora en Letras graduándose con honores en los Magisterios Romanos del Instituto de Estudios Universitarios y María Santísima elevada al Cielo Sagrado (Romani Magisterii Instituti Studiorum Universitati Aequati et Mariae Ss. in Caelum translatae Sacrati).
El 25 de marzo de 1972 se consagra al Señor y a la Virgen Santísima profesando sus votos de castidad, pobreza y obediencia, siéndole encomendado el cuidado de los niños, la enseñanza y la catequesis.
Motivada por su espíritu de obediencia y carisma misionero, llega a Lima, Perú el 1 de febrero de 1979 con Giovanna Di Tullio y Ma. Pía Fiorini para dedicarse al servicio pastoral y a la educación religiosa en la parroquia Cristo Salvador. En enero de 1984, retorna a la comunidad de Castel Gandolfo donde continúa con sus actividades de docente y catequista.
El 25 de octubre de 1986 llega a Loja, Ecuador para brindar su servicio pastoral y catequético en la parroquia El Sagrario (La Catedral). En noviembre de 1988 pasa a la casa de formación Mater Dei ubicada en la periferia del sector suroccidental de la ciudad, donde se desempeña como Hermana mayor y Formadora de postulantes, señoritas llamadas a consagrar su vida al Señor; al mismo tiempo que inicia el apostolado de la educación de niños en el jardín de infantes Nuestra Señora del Pilar.
El 1 de febrero de 1994 regresa a la parroquia El Sagrario para dedicarse al trabajo pastoral y a la comunidad con el encargo de Hermana Mayor. El 2 de febrero de 1996 vuelve a la casa de formación donde ejerce la dirección de la Escuela Mater Dei que más adelante se convertiría en la Unidad Educativa Fiscomisional Mater Dei donde ella ocupa el cargo de Rectora; desde abril del 2011 es nombrada Superiora y Representante legal de la Comunidad Mater Dei en Loja.
La Hermana Ma. Luisa Sartore se entregó incansablemente a la educación de la niñez lojana durante 25 años, engrandeciendo paso a paso el pequeño Jardín de infantes y convirtiéndolo hoy en día en una gran Unidad Educativa, reconocida no sólo por una maravillosa infraestructura y excelente sistema educativo sino por sus valores cristianos que ella misma transmitió a toda la planta docente e inculcando, el carisma de la V. María Bordoni haciendo suya la frase “Sed más madres que maestras, más hermanas que vigilantes.”
Cultivaba siempre la gratitud hacia quienes le brindaban ayuda para su querida “Escuela Mater Dei”, y siempre se dedicó, a parte de sus funciones educativas, a la labor de catequesis de los niños y padres de familia. Sus amores más grandes fueron Jesús Eucaristía, la Madre de Dios, San José, la V. María Bordoni y Mons. Doménico Dottarelli a quienes encomendaba continuamente esta obra educativa.
Su carisma era alegre, generoso, destacaba su preocupación por las familias y el bienestar de los niños, quienes la podían disfrutar todos los días en el recreo cuidando de los pequeños, preocupada para que todos estén bien atendidos desde los detalles más pequeños.
Su paso por este mundo deja un maravilloso recuerdo, por su enorme ejemplo de sencillez, humildad, lucha, sacrificio y su sonrisa constante en el rostro, entregada a su comunidad con amor y buen ejemplo; preocupada siempre en mantener la unidad de su querida obra.
Fue llamada por el Señor el 12 de febrero de 2021 para estar junto a la Familia Mater Dei en el cielo desde donde seguirá acompañándonos.